Sueño

¿Sabías que tu cerebro necesita descansar para poder procesar el aprendizaje? Tener una buena calidad de sueño se asocia con una mejor función cognitiva y una menor atrofia del cerebro en edades avanzadas. Estudios recientes indican que dormir en exceso también puede asociarse a una mayor afectación cognitiva. En esta sección encontrarás consejos sobre el descanso y cómo puede beneficiar a nuestro cerebro.

Abordar el insomnio a través de la alimentación: macronutrientes 25/01/2023

La dieta incide directamente en el descanso porque lo que aportas a través de la dieta a tu organismo tendrá una clara repercusión en el desarrollo de moléculas inflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras, entre otras.

Leer más
Comer y dormir en Navidad 22/12/2022

Estos días nos cuesta llevar una buena alimentación y una buena higiene del sueño, porque tendemos a hartarnos en cada comida y prolongar la sobremesa hasta tarde. Te ofrecemos algunos consejos para evitar excesos estas fiestas.

Leer más
Antes de dormir, 0% de alcohol (II) 30/11/2022

Consumir alcohol aumenta en un 25% el riesgo de apnea del sueño, un trastorno caracterizado por una respiración anormal y pérdida temporal de la respiración durante el sueño. 

Leer más
Antes de dormir, 0% de alcohol (I) 28/10/2022

El alcohol es una sustancia que tiene efectos sedantes, produciendo relajación y somnolencia, pero su consumo —especialmente en exceso— se relaciona con una menor duración y reducción de hasta el 40% de la calidad del sueño.

Leer más
Diseña tu ritual de sueño 28/09/2022

Establecer rutinas a la hora de acostarse es la manera de adquirir los hábitos que ayudan a nuestro cerebro a reconocer cuándo es hora de dormir.

Leer más
Que el calor no te quite el sueño 28/07/2022

La temperatura ambiental está estrechamente relacionada con la calidad del sueño, ya que favorece, o no, la termorregulación corporal.

Leer más
¿Por qué el ejercicio mejora el sueño y viceversa? 29/06/2022

El fenómeno del sueño precisa de contraste entre el día y la noche, ya que implica procesos biológicos diferentes entre los dos estados.

Leer más
Cronotipo, sueño y productividad 30/05/2022

Los niveles de alerta y la preferencia horaria para realizar las actividades diarias, así como la hora a la que tenemos ganas de ir a dormir, dependen de lo que llamamos cronotipo.

Leer más
¿Tienes jet lag social? 21/04/2022

La medicina del sueño ha identificado el jet lag social como un desfase horario entre la semana laboral y el fin de semana.

Leer más
Cómo despertar sintiéndose renovado 09/03/2022

Per despertar-nos amb la sensació d'un son reparador hem de complir amb l'horari de son desitjat i adaptat al nostre ritme de vida.

Leer más
Vida social y sueño saludable 31/01/2022

La investigación reciente indica que dormir bien mejora nuestras interacciones sociales y viceversa, la vida social promueve un sueño de más calidad.

Leer más
Dormir bien durante los días de Navidad 20/12/2021

Los excesos, el cambio de rutina y el aumento de los compromisos sociales durante las fiestas de Navidad pueden afectar a la calidad y la cantidad de nuestro sueño por todo el estrés que conllevan.

Leer más
¿Cómo influye la luz en el sueño? 02/12/2021

La calidad del sueño depende directamente de lo sincronizado que esté nuestro reloj con el ciclo de luz y oscuridad, así como de los matices de color, intensidad y momento de la exposición a la luz.

Leer más
Respiración consciente para dormir mejor 07/10/2021

La respiración consciente cuenta con crecientes evidencias científicas sobre sus beneficios para la salud y calidad de vida.

Leer más
El sueño reparador mejora nuestra salud cognitiva 13/07/2021

El sueño es un fenómeno activo y necesario para restaurar y reparar procesos que suceden cuando estamos despiertos. Cuando dormimos, se producen tareas de mantenimiento en la mayoría de los sistemas y funciones del organismo.

Leer más
Ejercicios para dormir mejor 30/09/2020

Consejo de sueño elaborado por AdSalutem, entidad colaboradora del BBHI. La actividad física es imprescindible para la salud general, y uno de sus grandes beneficios es que puede mejorar notablemente la calidad del sueño.

Leer más
Actividades a evitar para un sueño saludable 07/03/2019

¿Das muchas vueltas en la cama porque no puedes dormir? Probablemente hayas estado utilizando el ordenador o tu teléfono móvil poco antes de ir a dormir o no hayas digerido aún la cena. Estas son actividades que deberías evitar si quieres tener un sueño saludable.

Leer más
Seguir una rutina de sueño: 7 pasos antes de acostarte 05/03/2018

Con frecuencia seguimos una serie de hábitos que impiden el buen descanso y que deberíamos evitar. Existen varias actividades que podemos incorporar, en su lugar, de forma rutinaria para lograr un sueño saludable.

Leer más
Cómo podemos mejorar el ambiente donde dormimos 21/11/2017

Dormir influye positivamente sobre nuestra motivación, emociones y funcionamiento cognitivo. Necesitamos un entorno ambiental adecuado que favorezca la conciliación y el mantenimiento del sueño, esto nos determinará su estructura y duración.

Leer más
El sueño es esencial para el cerebro que envejece 19/10/2017

El Global Council on Brain Health (GCBH) es una colaboración independiente creada para proporcionar información sobre cómo mantener y mejorar tu salud cerebral. Su objetivo primordial es ayudar a las personas a poner en práctica los últimos descubrimientos científicos para mejorar su salud cognitiva y vivir su vida de la mejor manera posible.

Leer más
Lo que comemos, y cuándo lo hacemos, afecta nuestro sueño 17/07/2017

Dormir bien es necesario para nuestro bienestar físico y mental y nos proporciona un mejor descanso, que beneficia nuestra capacidad cognitiva.

Leer más
Higiene del sueño 07/03/2017

La calidad del sueño tiene un impacto en nuestra salud física, mental y emocional, y conlleva muchos beneficios: producción o mantenimiento de masa muscular, incrementa la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones, potencia la capacidad de concentración, de aprendizaje y de memoria y mejora el estado de ánimo.

Leer más