Nutrición

Cafeína y sueño


La cafeína es un compuesto con actividad energizante presente de forma natural en plantas como el café, el cacao, el té o las nueces de kola. También se añade de forma artificial en bebidas energéticas.

La cafeína es un inhibidor de los receptores de adenosina. ¿Qué significa esto? La adenosina es una sustancia marcadora del sueño: a niveles más elevados de adenosina, mayor necesidad de dormir.

Así pues, la cafeína promueve la vigilia y la concentración, ya que no deja que la adenosina lleve a cabo su función. Aunque la cafeína puede reducir la sensación de cansancio, tiene otros efectos adversos como agitación, nerviosismo o dolor de cabeza.

¿Cómo puede la cafeína interferir en el sueño?

La cafeína, sobre todo consumida cerca de la hora de acostarse, puede provocar que vayas a dormir más tarde, que duermas menos horas en total o que tengas una sensación de mal descanso. También interfiere en las fases del sueño, reduciendo la cantidad de horas en la fase de sueño profundo (SWS) y provocando sensación de fatiga al día siguiente.

Mucha gente consume cafeína porque se siente cansado a causa de problemas de sueño, como el insomnio, pero de hecho la cafeína puede agravar la situación. Si padeces de insomnio y eres consumidor regular de cafeína, intenta reducir el consumo y hacerlo sólo durante las primeras horas del día.

¿Por qué sólo se recomienda consumir café en las primeras horas del día?

La cafeína comienza a surtir efecto a los 30 minutos de haberla consumido y dura hasta 5 horas o más. Pero sus niveles en sangre no se reducen hasta la mitad incluso hasta 12 horas después de ingerirla. Esto dependerá del metabolismo de tu cuerpo. Por eso, si crees que la cafeína puede estar afectando a tu descanso se recomienda evitarla 8 horas antes de ir a dormir o consumirla sólo durante primeras horas del día.

La recomendación para preservar un descanso saludable es no superar los 400mg de cafeína al día. Para que te hagas una idea, una taza de café contiene entre 100 y 200mg y una taza de té entre 40 y 120mg.

¡Regula el consumo de cafeína para descansar más y mejor!

Referencias: