Nutrición

Las especias en la alimentación


Consejo elaborado por la Dra. Eulàlia Vidal, coordinadora del consejo asesor de nutrición y salud de Ametller Origen Las especias vegetales, que tanto utilizamos en nuestra gastronomía, no sólo proporcionan gusto, aroma y color a los platos, sino que también contribuyen a la protección frente a algunas patologías. Este papel protector se debe a su efecto antioxidante, antiinflamatorio y digestivo, entre otros. Es importante recordar que un estilo de vida saludable, que incluya seguir una dieta saludable, rica en frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva, ayuda a la prevención de determinadas enfermedades. Las especias tienen la función de proporcionar y potenciar la actividad antioxidante que tiene la dieta y esto es gracias a unos compuestos que contienen, los polifenoles, que tienen acción protectora a nivel cardiovascular y que, a su vez, también ayudan a mejorar la memoria. A continuación repasamos tres de estas especias, a menudo utilizadas en nuestra gastronomía:
  • Cúrcuma o tumérico (Curcuma longa): conocida también como “el azafrán de la India”, aporta un color anaranjado a los platos y entre todos sus componentes se encuentra la curcumina, un principio activo con un efecto antiinflamatorio suave y un gran poder antioxidante . Esta especia puede incluirse en cualquier clase de guiso, cremas y zumos, entre otras preparaciones.
  • Jengibre: es una planta cuya rizoma o raíz es muy rico en unos principios activos que ayudan a evitar síntomas como son el mareo y las náuseas. También tiene efectos digestivos. Se puede utilizar en polvo o rallado en guisos.
  • Comino: aunque es una especia rica en hierro y muchas veces se lo ha relacionado con la prevención de las anemias, la ciencia pone de manifiesto que teniendo en cuenta la pequeña cantidad que utilizamos a la hora de cocinar o hacer una infusión, la cantidad de hierro es muy pequeña, pero si tiene una función carminativa, esto es, ayuda a disminuir la flatulencia causada por algunos alimentos.
Sin embargo, cabe recordar que las especias enriquecen nuestras dietas, pero no tienen ningún efecto sobre la salud por sí solas. Una dieta saludable y la práctica de la actividad física son clave para una buena prevención.  

Referencias

Fusar-Poli L, Vozza L, Gabbiadini A, Vanella A, Concas I, Tinacci S, Petralia A, Signorelli MS, Aguglia E. Curcumin for depression: a meta-analysis. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020;60(15):2643-2653. doi: 10.1080/10408398.2019.1653260. Epub 2019 Aug 19. PMID: 31423805. MERCADO-MERCADO, Gilberto et al. Compuestos polifenólicos y capacidad antioxidante de especias tí­picas consumidas en México. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.1, pp.36-46. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.6298.