Nutrición
Las especias en la alimentación
Consejo elaborado por la Dra. Eulàlia Vidal, coordinadora del consejo asesor de nutrición y salud de Ametller Origen
Las especias vegetales, que tanto utilizamos en nuestra gastronomía, no sólo proporcionan gusto, aroma y color a los platos, sino que también contribuyen a la protección frente a algunas patologías. Este papel protector se debe a su efecto antioxidante, antiinflamatorio y digestivo, entre otros.
Es importante recordar que un estilo de vida saludable, que incluya seguir una dieta saludable, rica en frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva, ayuda a la prevención de determinadas enfermedades. Las especias tienen la función de proporcionar y potenciar la actividad antioxidante que tiene la dieta y esto es gracias a unos compuestos que contienen, los polifenoles, que tienen acción protectora a nivel cardiovascular y que, a su vez, también ayudan a mejorar la memoria.
A continuación repasamos tres de estas especias, a menudo utilizadas en nuestra gastronomía:
- Cúrcuma o tumérico (Curcuma longa): conocida también como “el azafrán de la India”, aporta un color anaranjado a los platos y entre todos sus componentes se encuentra la curcumina, un principio activo con un efecto antiinflamatorio suave y un gran poder antioxidante . Esta especia puede incluirse en cualquier clase de guiso, cremas y zumos, entre otras preparaciones.
- Jengibre: es una planta cuya rizoma o raíz es muy rico en unos principios activos que ayudan a evitar síntomas como son el mareo y las náuseas. También tiene efectos digestivos. Se puede utilizar en polvo o rallado en guisos.
- Comino: aunque es una especia rica en hierro y muchas veces se lo ha relacionado con la prevención de las anemias, la ciencia pone de manifiesto que teniendo en cuenta la pequeña cantidad que utilizamos a la hora de cocinar o hacer una infusión, la cantidad de hierro es muy pequeña, pero si tiene una función carminativa, esto es, ayuda a disminuir la flatulencia causada por algunos alimentos.