Nutrición
Las setas, un regalo de otoño bajo en calorías y rico en fibras y minerales
Consejo elaborado por la Dra. Eulàlia Vidal, coordinadora del consejo asesor de nutrición y salud de Ametller Origen
El otoño es época de setas, y dentro de éstas encontramos una gran variedad: níscalos, pinatells, camagrocs, rebozuelos, trompetas de la muerte, boletus, etc.
¿Sabes en qué grupo de alimentos debemos incluir estos hongos? Algunos dicen que las setas son ricas en proteínas y, por tanto, una alternativa a la carne. Otros dicen que son verduras y otras que son un grupo aparte. Para salir de dudas, te explicamos su valor nutricional en estado fresco:
- Agua: tienen un contenido similar al de las hortalizas, alrededor de un 90-95%. Por eso, cuando cocinamos las setas, su volumen se reduce.
- Proteínas: aunque más de una vez se ha dicho que las setas tienen un contenido proteico como el de la carne, hay que tener cuidado, ya que este valor es cuando están en su forma seca. Una seta fresca contiene alrededor de 2 a 3 g de proteína; quizás algo más que el resto de hortalizas, pero no mucho más.
- Carbohidratos: no podemos decir que las setas sean una gran fuente de energía, ya que sus carbohidratos se encuentran mayoritariamente en forma de fibra. Sin embargo, cabe destacar que se trata de un componente muy interesante que nos ayuda a mejorar la microbiota intestinal y la vez ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Grasa: las setas contienen muy pocas grasas, aspecto en el que se parecen mucho a las hortalizas.
- Minerales: su contenido en minerales no es despreciable. Destacan el fósforo y el selenio, que contienen en cantidades superiores a las hortalizas. En el caso del selenio, tienen de tres a cuatro veces más.
- Vitaminas: presentan una composición similar al resto de vegetales. Tienen vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3. Por el contrario, no contienen vitamina B12 y su contenido en vitamina C es bajo.
Con todas estas características, podemos clasificar las setas a nivel nutricional dentro del grupo de hortalizas.
¡Disfruta de este alimento ahora que es temporada y enriquece tus platos con gustos y texturas diferentes!