Nutrición

¿El pescado blanco tiene grasas omega-3 como el pescado azul?


El omega-3 es un tipo de grasa poliinsaturada que aporta muchos beneficios para la salud. Entre los más importantes, destacan que ayuda a mantener el corazón sano, fortalece las neuronas y tiene un efecto antiinflamatorio.

Todos los pescados, sean de la especie que sean, son fuente de grasas omega-3. Lo que varía es la cantidad. Así pues, en función del contenido de grasas, podemos clasificar el pescado en:

1. Pescado magro o blanco: pertenecen a este grupo la merluza, el bacalao, el lenguado o el rape, y tienen un porcentaje de grasas inferior al 2%.
2. Pescado semigraso o blanco: como el besugo, la lubina, la dorada, la maira, la trucha o el emperador, que tienen entre un 2% y un 5% de grasas.
3. Pescado azul o graso: el atún, el bonito, las sardinas, el boquerón, el pez espada, el salmonete, la anguila, el salmón, el venado o las anchoas, que tienen más del 5% de grasa.

Beneficios de comer pescado


El consumo de pescado es muy bueno para el organismo, ya que es fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de minerales como el yodo o el selenio, vitaminas (especialmente A y D) y grasas saludables. Respecto a su consumo, se recomiendan de 2 a 3 raciones de pescado a la semana y que, de ellas, como mínimo una sea de pescado azul.