Actualidad

Novedades en el Guttmann Cognitest: ahora puedes consultar la evolución de tus resultados


La herramienta de valoración cognitiva Guttmann Cognitest comienza el curso con novedades. A partir de ahora, los usuarios y usuarias dispondrán de una página en la que podrán consultar la evolución de los resultados de sus funciones cognitivas a lo largo del tiempo, así como ver los valores de su perfil cognitivo.

Guttmann Cognitest es una solución digital del Institut Guttmann que incluye 7 tareas que implican unos 20 minutos y se pueden realizar sin necesidad de supervisión directa de personal especializado. Este hecho es particularmente interesante en un contexto como el actual, en el que la detección de patologías neurodegenerativas es crucial, pero la falta de recursos y personal en atención primaria lo dificulta mucho. “Guttmann Cognitest no es en ningún caso una herramienta que pueda sustituir el diagnóstico realizado por un profesional, pero sí puede ser muy útil para realizar una valoración previa que pueda orientar una eventual consulta”, aclara Javier Solana, coordinador de Investigación del Instituto Guttmann y desarrollador tecnológico de la herramienta. En este sentido, la revista Frontiers in Agins Neuroscience publicó un estudio en enero en el que validaba la utilidad de esta solución digital en población adulta sana –sin patologías neurológicas–, indicando que los resultados obtenidos con ella se relacionaban con los obtenidos en una valoración neuropsicológica clásica, hecha por un especialista.

Los participantes de la BBHI pueden acceder a Guttmann Cognitest únicamente a través de la web https://cognitest.guttmann.tech/ e introduciendo su dirección de correo electrónico y la contraseña bbhi2021 (en caso de no haberla cambiado ya con anterioridad). Los participantes que tengan problemas de acceso pueden enviar un mensaje a app@guttmann.com

Una herramienta orientativa

En la nueva sección de resultados, los usuarios y usuarias ven en primer lugar cuál es su perfil cognitivo en las cuatro funciones que se evalúan: velocidad visual-motora, función ejecutiva y atención, memoria y rotación mental. Y también una puntuación de Cognición global, que engloba las 4 categorías previas. En este sentido, Solana subraya que “el código de colores de rojo a verde es orientativo y nadie debe preocuparse si no obtiene la máxima puntuación o está más o menos adelantado en alguna de sus funciones. Lo único que puede indicar que sería aconsejable visitar a un especialista sería el rojo, pero hay muchos factores que pueden influir en el resultado y limitan su interpretación: la concentración de la persona ese día concreto, cómo ha dormido, si ha habido alguna interrupción durante la ejecución del test...”.


Debajo de estos resultados, la nueva página también incluye gráficos con la evolución de cada persona en las 7 tareas del Guttmann Cognitest. Sin embargo, los investigadores recuerdan que la aplicación no permite ejecutar una nueva sesión si no han pasado un mínimo de 3 meses desde la última vez, para evitar un entrenamiento y aprendizaje en las tareas que falsearía los resultados.

Por último, la página incorpora también otros menús donde los participantes podrán seleccionar el idioma –castellano, catalán o inglés–, rellenar los datos de su perfil o cambiar su contraseña.