Actualidad

Nuevo estudio de la BBHI para validar un método de recogida de datos de salud y comportamiento mediante dispositivos digitales


La Barcelona Brain Health Initiative inicia un nuevo estudio con el objetivo de definir, desarrollar y validar un modelo de fenotipado digital, que es un método para recopilar información detallada sobre el estado de salud y el comportamiento de una persona utilizando los datos de dispositivos digitales como teléfonos inteligentes y dispositivos de monitorización (por ejemplo, pulseras de monitorización o relojes inteligentes). El objetivo final del proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, es ayudar a comprender mejor cómo los hábitos de vida y los cambios de comportamiento afectan a la salud cerebral.

El equipo investigador seleccionará, de acuerdo con una serie de criterios científicos, una cohorte de 100 personas de entre todos los participantes de la BBHI. Mediante un dispositivo digital, durante 8 semanas se recogerán sus datos fisiológicos (frecuencia cardíaca, duración y calidad del sueño, nivel de oxígeno en sangre…) y de comportamiento. También se utilizarán los datos recogidos a través de los cuestionarios online de la BBHI, que aportarán información sobre la evolución de los hábitos de vida y factores psicológicos a lo largo del tiempo.

Tres variables clave

El proyecto pretende analizar tres variables clave: intercepción, regulación emocional y estrés. Para la intercepción, se medirán la precisión interoceptiva, que es la capacidad de oír las señales del cuerpo (como por ejemplo el latido del corazón); la sensibilidad interoceptiva, que es la percepción subjetiva de estas señales, y la conciencia interoceptiva, que representa la congruencia entre ambas. Además, se realizarán medidas neurofisiológicas mediante un electroencefalograma y un electrocardiograma.

La regulación emocional se evaluará mediante cuestionarios específicos y algunas preguntas diarias sobre el uso de estrategias de regulación emocional. Por último, se medirá la percepción de estrés mediante un cuestionario y otras preguntas diarias.