Actualidad

La BBHI obtiene un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación para estudiar y mejorar la adherencia a intervenciones basadas en tecnología para la mejora de los estilos de vida


Un proyecto de la Barcelona Brain Health Initiative ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación. El estudio, coordinado conjuntamente entre el Institut Guttmann y la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo comprender mejor los factores que influyen en la adherencia a las intervenciones de estilos de vida y crear herramientas tecnológicas para mejorar esta adherencia.

La salud cerebral tiene un impacto directo en el bienestar y calidad de vida de las personas, retrasando la aparición de enfermedades. Así pues, el estudio de los mecanismos para preservarla es crucial en una sociedad cada vez más envejecida en la que, según la OMS, en 2050 los trastornos neurológicos serán responsables de más de la mitad del impacto económico mundial de la discapacidad. En este sentido, el proyecto ToBrainHealth pretende diseñar y validar modelos de inteligencia artificial para obtener recomendaciones personalizadas para la promoción de la salud cerebral, identificar factores involucrados en la adherencia a estas intervenciones y predecir su adherencia.

La motivación, un factor clave

El proyecto tiene una duración de 3 años y estará dirigido desde el Institut Guttmann por los investigadores Javier Solana y Gabriele Cattaneo. Participarán 120 voluntarios y voluntarias de la BBHI, una iniciativa del Institut Guttmann dirigida a conocer y entender cómo se puede mantener la salud del cerebro a lo largo del tiempo mediante los estilos de vida modificables, como el sueño, la nutrición o el entrenamiento cognitivo. “Existe una evidencia creciente sobre el papel clave de la motivación en la adherencia a las intervenciones sobre estos hábitos de vida saludables, no sólo en los relacionados con el ejercicio físico sino también con el cognitivo –razona Cattaneo–. Por este motivo, una comprensión más profunda sobre las barreras y facilitadores motivacionales facilitaría la adquisición por parte del usuario de nuevos programas de ejercicio personalizados y optimizaría su eficacia”.

Los 120 participantes del estudio dispondrán de pulseras electrónicas y una aplicación móvil que les proporcionará recomendaciones personalizadas de hábitos de vida, diseñadas en función de la información proporcionada a lo largo de su participación en la BBHI. “En las intervenciones basadas en herramientas tecnológicas, como esta, la adherencia depende de la experiencia del usuario a la hora de utilizar la herramienta en cuestión. Por tanto, a la hora de diseñar tecnología que promueva un cambio de comportamiento, tendremos en cuenta esta experiencia emocional del usuario”, explica Solana. De esta forma, ToBrainHealth diseñará la apariencia y usabilidad del software, además de definir estrategias de gamificación en función del perfil de cada usuario.