Actualidad
El investigador Rubén Perellón defiende su tesis, que identifica biomarcadores de salud cerebral mediante métodos no invasivos
El investigador de la Universitat de Barcelona y del Institut Guttmann Ruben Perellón defendió el pasado 22 de marzo su tesis doctoral, desarrollada gracias a los datos recogidos por la Barcelona Brain Health Initiative (BBHI). El trabajo, que lleva por título Marcadores electroencefalográficos espontáneos y basados en perturbaciones en el estudio de la salud cerebral, ha sido dirigido por David Bartrés-Faz, Investigador Principal de la BBHI y catedrático de Psicología Médica de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, y Kilian Abellaneda Pérez, investigador del Institut Guttmann.
En su tesis, Perellón ha identificado posibles biomarcadores de salud cerebral que podrían ser neurofisiológicamente relevantes en el contexto de la resiliencia en el estrés, la esquizofrenia y el Alzheimer, mediante métodos no invasivos y escalables como la estimulación magnética transcraneal y la electroencefalografía.
Para ello, el trabajo se divide en tres estudios que exploran diferentes aspectos de la salud cerebral y sus posibles alteraciones. El primer estudio ha revelado diferencias en la actividad cerebral en respuesta a la estimulación magnética entre las personas que experimentaron un efecto negativo en su salud mental durante la pandemia y aquellos individuos que permanecieron estables.
El segundo estudio se centró en implementar un algoritmo interpretable de aprendizaje automático que pueda diferenciar a pacientes de esquizofrenia de personas sanas basándose únicamente en datos de electroencefalografía, e identificó diferencias inhibitorias de la actividad cerebral en las personas con la patología.
Por último, el tercer estudio estableció, utilizando métodos no invasivos, una relación entre la excitabilidad cortical y las proteínas implicadas en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer.