Consejos

Los beneficios del consumo de pescado para nuestro cerebro

Consejo elaborado por la Dra. Eulàlia Vidal, coordinadora del consejo asesor de nutrición y salud de Ametller Origen

 

Se ha demostrado que una alimentación saludable, como es la dieta mediterránea, es clave no solo para la prevención, sino también para el mantenimiento de una buena salud, junto con otros factores de estilo de vida. Cuando hablamos de salud también nos referimos a la salud cerebral y, por tanto, los nutrientes que incorporamos a nuestro organismo serán determinantes.

Uno de los alimentos que más se ha relacionado con un buen funcionamiento del cerebro es el pescado. Este alimento se caracteriza por ser rico en ácidos grasos de la familia omega-3, que contribuyen a mantener un buen funcionamiento del cerebro mejorando el aprendizaje, el rendimiento intelectual y las funciones cognitivas. Aunque hay otros alimentos –como las nueces, las semillas de chía y los vegetales– que pueden tener ácidos de la familia omega-3, el tipo de ácido graso omega-3 que se ha relacionado con estas mejoras en el cerebro es uno concreto: el ácido docosahexaenoico (DHA), que se encuentra en el pescado azul y no en el resto de alimentos. EL DHA se ha identificado también como factor clave en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, según un estudio publicado por un grupo de investigadores de la Fundación Pasqual Maragall1.

Según las recomendaciones establecidas por diferentes organizaciones, un consumo de 2 a 3 veces por semana de pescado y mínimo una o dos veces de pescado azul sería una frecuencia óptima para cubrir las necesidades de este ácido graso de la familia omega-3.

Hay que recordar que una ración de pescado es de entre 125 y 150 g., y que cuando hablamos de pescado azul nos referimos al atún –incluido el de lata–, el salmón o las sardinas, entre otros. El pescado blanco también nos proporciona este ácido graso de la familia omega-3, aunque en menor cantidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la prevención y el mantenimiento de la salud mental no se encuentra en un único alimento, sino que hay que seguir un patrón de dieta saludable y hacer actividad física.

 

Referencias

  1. Aleix Sala-Vila, Eider M Arenaza-Urquijo, Gonzalo Sánchez-Benavides, Marc Suárez-Calvet, Marta Milà-Alomà, Oriol Grau-Rivera, José M González-de-Echávarri, Marta Crous-Bou, Carolina Minguillón, Karine Fauria, Grégory Operto, Carles Falcón, Gemma Salvadó, Raffaele Cacciaglia, Silvia Ingala, Frederik Barkhof, Helmut Schröder, Nikolaos Scarmeas, Juan-Domingo Gispert, José L Molinuevo, ALFA study, DHA intake relates to better cerebrovascular and neurodegeneration neuroimaging phenotypes in middle-aged adults at increased genetic risk of Alzheimer disease, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 113, Issue 6, June 2021, Pages 1627–1635, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqab016

 

Compartir article