Consells

Las nueces ayudan a prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad

El consumo de frutos secos tiene un efecto positivo sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular ya que mejora los niveles de colesterol y la presión arterial.

De todos los frutos secos, las nueces son las que han sido más estudiadas y han demostrado tener propiedades beneficiosas para la salud, dado sus elevados niveles de antioxidantes y alto contenido en ácido alfa-linolénico, una grasa poliinsaturada omega-3 de origen vegetal.

Además, en el estudio PREDIMED realizado, entre otras instituciones, por un equipo del Hospital Clínico de Barcelona, los datos científicos indican que una dieta mediterránea complementada con un suplemento de nueces se asocia con una mejor cognición y menor deterioro cognitivo asociado a la edad. Una posible explicación de estos efectos protectores es el alto contenido de ácido alpha-linoleico en las nueces, una grasa que se ha asociado a una mejor plasticidad cerebral.

Además, se ha propuesto que los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea con el suplemento de nueces están relacionados con el alto contenido de compuestos fenólicos de éstas, unos compuestos antioxidantes que podrían contrafrestar los procesos de oxidación del cerebro y así limitar su neurodegeneración.

Más información sobre el estudio PREDIMED:

Compartir article