Consells

La naranja, asociada a protección ante accidente vascular cerebral

“Consejo elaborado por Ametller Origen, entidad colaboradora del BBHI en el ámbito de la nutrición.”

La naranja es una fruta que pertenece a la gran familia de los cítricos. Es originaria de la China y se cultiva en las estaciones de invierno y otoño. Para poder obtener el máximo de nutrientes se recomienda consumir la naranja entera, puesto que, al hacer un zumo, no se ingiere la pulpa que contiene la fibra.

Propiedades nutricionales

La naranja es rica en vitamina C que contribuye al funcionamiento óptimo del sistema inmunitario y ayuda a acortar las duraciones de los resfriados.

Las personas con anemia o vegetarianas se pueden beneficiar de la ingesta de naranja en las comidas, puesto que el hierro no hemo (presente en los vegetales) está en una forma no biodisponible y con la ayuda de esta vitamina favorecemos su absorción.

Un estudio clínico observó que la ingesta diaria de naranja produce una bajada de la presión arterial. Además, tener unos niveles óptimos de vitamina C se asocia a una protección ante un accidente vascular cerebral (1,2). La naranja es un buen aliado de la piel, puesto que la vitamina C promueve la producción de colágeno que da textura y firmeza a la piel.

Hay que destacar su contenido en ácido fólico, vitamina indispensable por las embarazadas, puesto que contribuye a la síntesis de los tejidos maternos durante el embarazo. Además se ha observado que la ingesta óptima de ácido fólico ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. (3,4).

Elección y conservación

A la hora de comprar este cítrico hace falta que presente este color naranja característico, evitando coger las que tienen colores verdosos. Es importante mirar el peso, puesto que las menos pesadas son indicadores de piel gruesa y poca pulpa.

Se tienen que guardar a temperatura ambiente, en un lugar sin humedad y protegidas de la luz solar.

 

 

Artículos citados

  1. https://academic.oup.com/ajcn/article/93/1/73/4597707
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12052992
  3. https://www.amjmedsci.com/article/S0002-9629(17)30289-6/abstract
  4. http://n.neurology.org/content/88/19/1830/tab-figures-data

Compartir article