Consells

La atención plena: mejor atención, regulación emocional y autoconsciencia

La palabra mindfulness, derivada de la palabra “sati” de la lengua pali antiguamente hablada en la India, representa un concepto difícilmente traducible del inglés en una sola palabra. Entre las posibles traducciones la más utilizada es el concepto de “atención plena”. Este concepto se puede definir en primera instancia como la capacidad de ser consciente y focalizarse en el presente, el aquí y ahora.

El ser humano tiende a dar importancia, prestar atención y tener pensamientos dirigidos a cosas que pasaron en el pasado o proyectándose en el futuro, perdiendo la percepción del que está pasando en el presente. El mindfulness permite aumentar la conciencia del presente, sin juzgarlo y así ayudando a aceptarlo más activamente.

La actitud que se consigue con esta práctica nos permite alejarnos de pensamientos dirigidos a cómo evitar futuros sufrimientos o pensamientos dirigidos a hacer pasar momentos presentes que nos angustian.

 

Mindfulness y reducción del estrés

Si bien sus orígenes están relacionados a una tradición religiosa y espiritual típicamente oriental como el budismo, en los últimos 30 años esta técnica ha entrado a ser parte de la práctica clínica occidental, particularmente la psicológica.

El profesor Jon Kabat-Zinn de la University ofMassachusetts (Estados Unidos) fue uno de los pioneros en el uso de esta técnica por la reducción del estrés y la promoción de la salud mental en la cultura occidental. de la University of Massachusetts (Estats Units) va ser un dels pioners en l’ús d’aquesta tècnica per la reducció de l’estrès i la promoció de la salut mental en la cultura occidental.

Desde este uso inicial de la terapia de reducción del estrés con el mindfulness conocida como Mindfulness Based Stress Reduction Therapy (MBSR, por sus siglas en inglés), en los últimos años el uso de esta y otras técnicas relacionadas el mindfulness y la meditación se han aplicado eficazmente a la cura del dolor crónico, el abuso de sustancias, el insomnio, el tratamiento de desórdenes psicológicos como depresión y ansiedad y la mejora de la calidad de vida de otros pacientes.

Estas técnicas, muy variadas y complejas, además se han demostrado útiles no solo en poblaciones clínicas sino también en la reducción de estrés y sintomatología depresiva y ansiosa en poblaciones sanas.

 

Beneficios psicológicos y neurobiológicos

Recientemente se han identificado tres componentes principales que estarían en la base de los beneficios psicológicos y neurobiológicos del mindfulness: la mejora del control de la atención, una mejor regulación emocional y una mejor autoconsciencia. En efecto los cambios en estos tres ejes se producirían tanto a nivel psicológico, como a nivel cerebral en un mejor funcionamiento de las redes subjacentes.

En años más recientes, un creciente número de investigaciones han estudiado también el efecto de diferentes técnicas de mindfulness y meditación sobre la cognición y el declive cognitivo relacionado al envejecimiento.

Los resultados de varios artículos publicados en revistas científicas internacionales sugieren que el mindfulness puede ayudar a mejorar diferentes funciones cognitivas, incluyendo la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.
Además, algún estudios de neuroimagen han revelado como el mindfulness puede mejorar el funcionamiento y la estructura de partes del cerebro consideradas importantes para la cognición.

 

Retrasar el declive cognitivo

Revisiones recientes de la literatura sobre los efectos de estas técnicas sobre la cognición y declive cognitivo ponen en evidencia que pese a las limitaciones de los estudios analizados, y los resultados a veces contradictorios, hay evidencia preliminar que la meditación y el mindfulness podrían retrasar el declive cognitivo e incluso mejorar alguna función cognitiva en gente mayor

Además, estos estudios ponen en evidencia que nunca es tarde para aprender estas técnicas puesto que se pueden aprender a cualquier edad, también en edad avanzada.

Compartir article