Acceso voluntario/a

Consells

Hacer ejercicio y socializar beneficiará a nuestro cerebro

Consejo elaborado por David Pérez Terrado, División Central de Actividad Física y Salud de Metropolitan Club, entidad colaboradora del BBHI

Actualmente no se concibe una sociedad sin la práctica regular de ejercicio físico.  Si bien históricamente se pensaba que lo que determinaba su práctica era un factor biológico, se ha demostrado que se trata de un factor generacional y de estilo de vida.

Según un estudio publicado en el European Journal of Aeging, los adultos mayores que participan en más actividad física pueden tener acceso a un tamaño de red social más grande, dado que la actividad física promueve el contacto con otros.  Por ejemplo, realizar más actividades físicas como caminar y hacer ejercicio aeróbico puede llevar a un mayor contacto con amigos y familiares. A su vez, un mayor contacto social conduce a un mejor envejecimiento cognitivo.  Esto se alinea con la hipótesis de estimulación social que sugiere que la actividad física aumenta el contacto social, lo que resulta en un aumento de la estimulación mental y un mejor funcionamiento cognitivo.

Es decir que, si hacemos ejercicio físico y, a su vez, socializamos, nuestro cerebro se beneficiará por partida doble.

 

Efecto positivo sobre el estado de ánimo

El componente social que nos ofrecen las actividades deportivas puede incrementar los efectos positivos del ejercicio en el estado de ánimo y aumentar la motivación. Por ello es importante practicar deportes o hacer ejercicio físico con más gente, y así nos aseguramos estar motivados y seguir ejercitándonos.

Hoy en día los centros de fitness ya no son únicamente espacios donde ir a correr o levantar unas pesas. Estos centros buscan crear comunidad y que los socios se relacionen con pequeños colectivos con intereses afines. Esa parte emocional que vincula y ancla a las personas a la instalación por pertenecer a un grupo es fundamental a la hora de motivar a las personas a acudir al gimnasio a hacer ejercicio físico.

 

 

Actividades en grupo para socializar

Para ello los gimnasios ofrecen actividades colectivas y eventos especiales tanto dentro como fuera de los clubs. Crear grupos dentro de la masa social mediante diferentes actividades que ayuden a crear nuevos vínculos y a fortalecer la interacción entre ellos es uno de los objetivos de los clubs que buscan satisfacer esa doble vertiente de ejercicio físico y socialización. Esta parte positiva emocional socializadora se dinamiza en actividades como: actividades dirigidas en grupo; actividades outdoor como Running Clubs o excursiones; charlas sobre estilo de vida; conciertos, cenas sociales, networking y talleres de baile o catas de vino.