Consejo elaborado por la Dra. Eulàlia Vidal, coordinadora del consejo asesor de nutrición y salud de Ametller Origen
¿Sabías que los tomates a nivel botánico están dentro del grupo de frutas, pero teniendo en cuenta su valor nutricional se consideran una hortaliza?
Actualmente tenemos una gran variedad de tomates y en los últimos años se han recuperado muchos que habían quedado olvidados. Esta hortaliza es esencial en nuestra cocina, tanto por su versatilidad a la hora de cocinarla como por sus beneficios.
Los tomates se pueden consumir crudos, como en una ensalada, y de otras muchas formas: en sopas frías (gazpacho, salmorejo, etc.), sopas calientes (de pescado), zumos de frutas y hortalizas o también cocidos, fritos, al horno y rellenos.
En cuanto a su valor nutricional, son ricos en agua, fibra, vitaminas (vitamina C y provitamina A) y minerales, siendo bajos en calorías. Una ración de tomate de 200 gramos contiene solo 45 kcal.
Lo más destacado de los tomates es su contenido en licopeno, un pigmento antioxidante que es el responsable del color rojo y naranja de algunas frutas (sandía, papaya) y hortalizas (pimiento rojo) y que está presente también en nuestro organismo. Su concentración depende de la ingesta que hagamos de estos alimentos.
La absorción del licopeno es mayor cuando sometemos el tomate a altas temperaturas (horno, plancha, sofrito), por lo que se asimila mejor en una salsa de tomate o en unos tomates al horno que en el tomate crudo. Por tanto, al contrario de lo que sucede con otras verduras que durante la cocción pierden nutrientes, con el tomate sucede a la inversa: un tomate cocido potencia sus propiedades.
Otra forma de poder aprovechar al máximo el licopeno es mezclándolo con aceite. De ahí que en un sofrito o al poner aceite sobre el tomate este pigmento se asimile mejor.
Generalitat de Catalunya. Agència de Salut Pública de Catalunya. Juliol-Tomàquet. Disponible en: https://acsa.gencat.cat/ca/Publicacions/series-colleccions/fitxes_de_productes_vegetals_de_temporada/juliol-tomaquet/
Cruz Bojórquez Reyna María, González Gallego Javier, Sánchez Collado Pilar. Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno. Nutr. Hosp. [Internet]. 2013 Feb [citado 2021 Jul 25]; 28(1): 6-15. Disponible en : http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-
16112013000100002&lng=es. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.6302
Compartir article