Consejos

El chocolate y sus beneficios

Consejo elaborado por la Dra. Eulàlia Vidal, coordinadora del consejo asesor de nutrición y salud de Ametller Origen

El chocolate es el producto que se obtiene de la mezcla de cantidades variadas de cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar, con o sin la adición de mantequilla de cacao. Según el porcentaje de cacao –que debe ser mínimo del 35%– se obtienen las distintas variedades de chocolate.

Al chocolate se le han atribuido muchos beneficios, aunque de algunos de ellos todavía no hay evidencia suficiente. Estos beneficios se deben principalmente a los componentes del cacao en polvo, por lo que se dice que cuanto más porcentaje de cacao tenga el chocolate, más beneficios aportará. En este artículo nos centraremos en cuáles son estos compuestos y su función.

El chocolate, y en particular la pasta de cacao, destaca por su gran cantidad de polifenoles, más concretamente de flavonoides. Estos componentes tienen actividad antioxidante y son los responsables del efecto protector a nivel cerebrovascular y cardiovascular, protegiéndonos así de enfermedades neurodegenerativas. Además, se relaciona con una mejora en los procesos de memoria y aprendizaje.

Otros componentes presentes en el cacao son la cafeína y la teobromina, sustancias responsables de su efecto estimulante. Sin embargo, su efecto es menor que el del café, siempre dependiendo de la cantidad que se coma. Además, el cacao es rico en minerales como el hierro, el zinc y el magnesio, y su valor calórico está en torno a las 550 kcal por cada 100 gramos de chocolate.

 

Consumo moderado

Aunque el chocolate tiene un porcentaje alto de grasa saturada, se ha observado que su composición tiene un efecto neutro en cuanto a los niveles de colesterol y, por tanto, no está contraindicado en situaciones de colesterol en sangre alto, siempre que se realice un consumo moderado.

Todos estos beneficios no justifican que podemos abusar de su ingesta, ya que el chocolate contiene azúcares. Por este motivo, es recomendable elegir un chocolate con un alto porcentaje de cacao y con poco azúcar, e ingerir una cantidad máxima diaria de entre 10 y 20 gramos (60-120 kcal).

 

Referencias

Scholey A, Owen L. Effects de chocolate en cognitive function and mood: a systematic review. Nutr Rev. 2013 Oct;71(10):665-81.

Gratton, G., Weaver, SR, Burley, C.V. et al. Dietary flavanols improve cerebral cortical oxygenation and cognition in healthy adultos. Sci Rep. 2020 10:19409

Compartir article