Consells

Diabetes y reducción de la plasticidad cerebral

La diabetes, que afecta a 422 millones de personas en el mundo según la OMS, se asocia con múltiples posibles afectaciones del sistema nervioso y el cerebro.

Ahora sabemos que, aunque la persona siga todas las recomendaciones de su médico, haga las revisiones periódicas y tenga bien controlada la enfermedad, la diabetes altera la plasticidad del cerebro.

Por ello las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y demencia, y es importante prestarle atención y hacer algo al respecto.

Menos memoria y aprendizaje

Según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, la diabetes tipo 2 (DM2) acelera el envejecimiento cognitivo y aumenta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Las personas con diabetes mellitus tipo 2 mellitus (T2DM) también muestran déficits cognitivos, que incluyen aprendizaje y memoria reducidos.

Además, no hay que olvidarse de que muchas personas padecen prediabetes (DM) sin saberlo, ya que es asintomática. Y ésta también afecta al cerebro.  Aquellos individuos que tienen niveles de glucosa en valores de prediabetes tienen un elevado riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2 en el futuro. La prediabetes puede detectarse con una prueba.

 

 

La buena noticia es que es posible compensar esta alteración de la plasticidad cerebral causada por la diabetes. Hay cosas que se pueden hacer y están relacionadas con los hábitos de vida saludables de cada uno. El ejercicio físico de forma regular, el entrenamiento cognitivo, ponerle retos a tu cerebro, dormir lo suficiente y bien, y tener una red social extensa y activa pueden ayudarte a potenciar tu plasticidad cerebral.

¿Por qué es importante la plasticidad cerebral?

El cerebro necesita tener mecanismos de plasticidad eficaces para funcionar de manera correcta.  La plasticidad es la capacidad que tiene el cerebro humano para cambiar y adaptarse al entorno y a las circunstancias de la vida. Este potencial adaptativo permite al cerebro reponerse de lesiones, y puede reducir los efectos de daños producidos por enfermedades. Por ello, tener buenos mecanismos de plasticidad a lo largo de la vida es muy importante.

 

Enlace a la página de la OMS sobre diabetes:

Enlace al estudio del Journal of Alzheimer’s Disease:

 

Compartir article