Consejos

Café y salud: más allá de la cafeína

El café es una bebida ampliamente consumida en el mundo y, al mismo tiempo, una de las más criticadas debido a su contenido en cafeína. La cafeína es una de las sustancias psicoactivas más consumidas y la cantidad en la que se encuentra en el café depende de la variedad del grano de café, así como del momento de recolección y de la forma de preparación.

Pero el café es algo más que cafeína: esta bebida contiene más de 1.000 sustancias químicas. Entre ellas, los polifenoles y componentes bioactivos, que no solo son los responsables del aroma y el gusto del café, sino que recientemente han captado la atención de la comunidad científica por ser clave en la asociación entre el consumo de café y la prevención de enfermedades crónicas.

 

Mejora de aspectos cognitivos

Se han publicado muchos estudios en torno al café y su efecto sobre la salud, pero recientemente se ha observado que los compuestos bioactivos del café pueden jugar un papel en la mejora de aspectos cognitivos como la memoria y la concentración.

Este papel protector puede deberse a los compuestos fenólicos de la bebida, que tienen una actividad antioxidante y ayudan a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación de las neuronas, previniendo el daño neuronal impidiendo que se acumule el péptido beta-amiloide a nivel neuronal.

Sin embargo, el café en grandes cantidades puede tener un efecto nocivo, determinado por su contenido en cafeína. Un consumo de más de 5 cafés por día (500 mg de cafeína por día) se considera contraproducente. Así, para beneficiarse de la función protectora del café, se recomienda un consumo moderado de entre 3 y 4 tazas diarias, siempre que se acompañen de un estilo de vida y una dieta saludables.

 

Referencias

Tresserra-Rimbau A, Medina-Remón A, Estruch R, Lamuela-Raventós RM. Coffee Polyphenols and High Cardiovascular Risk Parameters. In: Coffee in Health and Disease Prevention. 2015. p. 387–94.

Paiva I, Cellai L, Meriaux C, Poncelet L, Nebie O, Saliou J-M, et al. Caffeine intake exerts dual genome-wide effects on hippocampal metabolism and learning-dependent transcription. J Clin Invest. 2022;132(12):1–16.

Wolrd Health Organization. IARC Monographs evaluate drinking coffee, maté, and very hot beverages. 2016 [cited 2022 Aug 10];(June):2–3. Available from: http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/Monographs-Q&A.pdf

Compartir article