Noticia

«Lidera con el ejemplo. Lo que haces influye en los demás.»

El director científico del BBHI, Álvaro Pascual-Leone, habló ayer sobre las cualidades de un buen líder y qué nos puede enseñar la neurobiología sobre el liderazgo en el marco del debate que la comisión de Salud y Economía de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amics del País organiza en su sede en Barcelona.

«El liderazgo es una realidad humana ineludible. Todos somos líderes de otros y, por tanto, todos tenemos la responsabilidad de mejorar nuestras capacidades de liderazgo,» afirmó Pascual-Leone.

En este sentido, la neurobiología nos revela que esto es posible y nos ofrece información relevante sobre cómo lograrlo. Es esencial mantener la salud cerebral a lo largo de la vida, haciendo el cerebro más resistente a los cambios y retos que puedan aparecer. No se trata de mantener un cerebro ‘joven’ sino de tener un cerebro vibrante y óptimo para la edad que tenemos.

Cualidades del líder

Según la neurobiología, las tres cualidades más importantes de un buen líder son: la creatividad, el ejemplo y la humanidad.

«Guía, lidera con el ejemplo. Todo lo que hacemos influye sobre los otros. Y lo que otros hacen nos influye a nosotros,» señaló Pascual-Leone. Además, añadió que para ser un mejor líder hay que hacer ejercicio físico y mental como parte de la rutina además de comportarse con humanidad.

También destacó que la salud de nuestro cerebro depende de cosas que se pueden cambiar y que ésta se puede predecir a partir de hábitos de vida relacionados con seis pilares: plan vital, socialización, nutrición, sueño, entrenamiento cognitivo y ejercicio físico.