Barcelona Brain Health Initiative (BBHI) es un proyecto de investigación dirigido a conocer y entender cómo se puede mantener la salud de nuestro cerebro.

Promovido por el Institut Guttmann, BBHI se desarrolla bajo la dirección científica del profesor científico del profesor Álvaro Pascual-Leone, Decano Asociado de Ciencia Clínica y Traslacional de Harvard Medical School.

Un proyecto que cuenta con el apoyo metodológico de miembros de HARVARD CATALYST, HARVARD MEDICAL SCHOOL

Un cerebro sano es clave para tener una vida satisfactoria

Mantener sano nuestro cerebro es imprescindible para vivir con calidad de vida, para optimizar nuestros propios recursos y también para prevenir y retrasar la aparición de enfermedades.

Salud cerebral

Desarrollar y preservar las redes neuronales es vital para poder vivir en sociedad, mantener la autonomía y recuperarnos en caso de lesiones o enfermedad.

Reserva cognitiva

Valora las diferentes capacidades de respuesta que tenemos las personas frente a una misma enfermedad neurológica.

Plasticidad cerebral

Es la capacidad del cerebro para ser modificado frente a los cambios en el entorno y en las circunstancias de la vida.

Los participantes

Nuestra comunidad de voluntarios està formada por personas interesadas en conocer cómo se puede mantener la función cerebral a medida que avanza la edad.

El estudio recoge información de indicadores de salud a través de una serie de cuestionarios online.

Preguntas frecuentes

Debajo puedes encontrar aclaración a las preguntas más frecuentes relativas al estudio.

Participar en el proyecto BBHI significa formar parte de una comunidad de personas interesadas en saber cómo mantener sano nuestro cerebro y cómo afrontar la vida, particularmente la vejez, de una manera saludable.

Para participar es necesario que todos los voluntarios llenen unos cuestionarios a través de la web. Es lo que llamamos la fase de seguimiento y se desarrolla paralelamente a las fases de evaluación e intervención del proyecto.

Los cuestionarios piden información personal sobre tus hábitos de vida como: datos médicos, de ejercicio físico, de dieta, de socialización, de sueño, de entrenamiento cognitivo y de plan vital.

Estos cuestionarios se irán administrando de forma periódica y esta fase durará hasta la finalización del proyecto.

Si aceptas y reúnes ciertos criterios determinados por los investigadores, también puedes formar parte del grupo de evaluación y de intervención en las otras fases del proyecto.

En la fase de evaluación, que empezó en 2018, se seleccionó un grupo de participantes de la comunidad general del BBHI en función de sus hábitos de vida y su percepción de salud general. Este grupo es de aproximadamente 1.000 personas a las que se invita a hacer un seguimiento.

Este seguimiento se hace a partir de visitas en persona, recogiendo información más precisa sobre su estado de salud general, su función cognitiva como, por ejemplo, la memoria y la atención, y de sus hábitos de vida.

Estas pruebas incluyen resonancia magnética, electroencefalograma, evaluación neuropsicológica, pruebas físicas y extracción de sangre, entre otros.

Además, en una fase de intervención, que empezará en 2019, se propondrá a un subgrupo de personas (500 aproximadamente) la posibilidad de entrar en un programa personalizado de cambio de hábitos o estilos de vida.

En este programa la mitad de los participantes recibirán pautas individualizadas para optimizar sus hábitos de vida relacionados con la salud cerebral. Además, contarán con la monitorización personalizada de los hábitos a partir de un coach o entrenador personal que, vía telemática, empleando una APP, estará en permanente contacto con los voluntarios, asegurando la intensificación de hábitos de vida saludables.

La otra mitad del grupo, 250 personas, el grupo de control, continuarán recibiendo información general sobre los hábitos de vida saludables sin ninguna otra indicación.

Si no entras en el grupo de evaluación del proyecto puedes entrar en el grupo de intervención, ya que se hará con personas diferentes.

Si participas en el estudio, recibirás información totalmente gratuita sobre el estado de salud de tu cerebro, reflejado por el tipo de hábitos que realizas y consejos sobre cómo mejorar la salud de tu cerebro.

Además, habrás ayudado a conocer mucho mejor qué podemos hacer para mantener la salud cerebral a medida que avanza la edad de la población. Es decir, formarás parte de un proyecto de investigación dirigido a mejorar la vida de las personas, aportando beneficios a todos los individuos de la sociedad.

Los datos recogidos en el estudio estarán almacenados de forma segura y confidencial, de acuerdo con la normativa vigente. Esta información será analizada únicamente con una finalidad científica, siempre de forma anónima, y nunca se entregará a terceros para fines comerciales o publicitarios.

Si decides dejar de participar en el estudio, en el momento y por el motivo que consideres oportuno, tus datos se eliminarán de forma permanente de todas las bases de datos del proyecto si así nos lo manifiestas.

A medida que avance el estudio, los investigadores irán comunicando y difundiendo los hallazgos por diferentes canales. Por un lado, la web del proyecto irá actualizando los avances más importantes. Por otra parte, se organizarán actos abiertos al público en general para conocer el estado del proyecto. Asimismo, los investigadores presentarán los resultados más relevantes en las reuniones, congresos y revistas científicas internacionales.

El Barcelona Brain Health Initiative es un proyecto liderado por el Institut Guttmann y que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales.

Por un lado, cuenta con el liderazgo científico del profesor de la universidad de Harvard, Álvaro Pascual Leone, y el asesoramiento de un abanico de científicos de reconocido prestigio internacional, tanto locales como extranjeros.

Además, cuenta con el impulso y cooperación del Área de Investigación y Conocimiento de la Obra Social de La Caixa, y con el apoyo de la Fundación Abertis y otras empresas colaboradoras.