Noticia

El optimismo se asocia con una longevidad excepcional

Desde esta semana hay un motivo más para ser optimista: un estudio que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha concluido que las personas optimistas viven hasta un 15 % más que los pesimistas.

El optimismo es un atributo psicológico caracterizado por la creencia general de que ocurrirán cosas positivas o bien que el futuro será favorable, porque uno podrá tomar las decisiones importantes.

Científicos de Escuela Universitaria de Medicina de Boston (EEUU), dirigidos por Lewina O. Lee, recogieron datos de dos grandes estudios que recogieron las respuestas de 69.744 mujeres y 1.429 hombres acerca de sus emociones con relación al futuro.

Las mujeres más optimistas viven un 15% más

Después de descartar el peso de su estado de salud y hábitos alimenticios y deportivos sobre la longevidad, los científicos evaluaron el papel del optimismo. Así, averiguaron que las mujeres más optimistas (el 25% de ellas) viven una media de un 14,9% más que las que no lo son tanto. En el caso de los hombres, este porcentaje es del 10,9%.

Además, según sus resultados, tanto hombres como mujeres optimistas tienen más probabilidad de alcanzar edades excepcionalmente longevas, por encima de los 85 años. En el caso de ellas, la probabilidad es 1,5 veces mayor, mientras que para los hombres esta cifra es de 1,7.

Lee la noticia completa en el ABC:

Enlace al estudio en la revista PNAS: