Noticia

El IV Encuentro de Voluntarios del BBHI comparte los principales resultados del año

“El futuro no es solo la rehabilitación, sino intentar que la gente no tenga pérdidas funcionales. Que lo que prevalezca sean los hábitos de buena salud cerebral”. Con estas palabras, el Director gerente del Institut Guttmann, Josep Maria Ramírez, dio el pistoletazo de salida al IV Encuentro de Voluntarios del Barcelona Brain Health Initiative, que se celebró virtualmente el 16 de diciembre de 2020 y al que asistieron 200 personas.

El acto tenía como objetivo presentar a los voluntarios y voluntarias todo lo logrado durante el año gracias a su implicación. “El BBHI sólo es posible con el esfuerzo de todos ustedes. Con su compromiso, tiempo, respuestas, recomendaciones, calor y acompañamiento”, subrayó el director de Investigación del Institut Guttmann, Josep Maria Tormos. También se celebró que apenas unos días antes se había alcanzado la cifra de 1.000 voluntarios que habían pasado por las pruebas médicas de la segunda fase del proyecto.

Los investigadores subrayaron la importancia del esfuerzo realizado por los participantes, que tiene un objetivo muy importante: “La diferencia entre mantener o no la salud cerebral depende de muchas cosas, pero sobre todo de cosas que no forman parte de los cuidados médicos: hábitos de vida, ejercicio, sueño, plan vital, factores psicológicos, alimentación, actividad cognitiva… Nuestro reto es convertir todo esto en una actuación médica personalizada para cada uno”, dijo el Director científico del BBHI, Álvaro Pascual- Leone.

 

Retos y hallazgos de 2020

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un reto también para el BBHI. El investigador principal del proyecto, David Bartrés, presentó los resultados preliminares del estudio creado este año para determinar qué aspectos psicológicos determinan que unas personas sean particularmente resilientes a la situación de pandemia y confinamiento, con el objetivo de definir pautas de prevención en caso de futuras pandemias.

Por su parte, el neuropsicólogo Gabriele Cattaneo expuso los principales hallazgos que relacionan factores psicológicos -como la personalidad, el pensamiento negativo o los propósitos vitales- con las patologías neurodegenerativas. Y el ingeniero biomédico Javier Solana presentó los próximos pasos para el 2021: completar el seguimiento de los 1.000 participantes que se han sometido a evaluaciones médicas, mejorar la usabilidad del Guttmann Cognitest e implementar la Brain Health Coaching App para la promoción de hábitos de vida saludable entre los voluntarios.

El encuentro de voluntarios se enmarcó dentro de las XXXII Jornadas Técnicas del Instituto Guttmann, celebradas con motivo del 55 aniversario de la institución. Las jornadas, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Biocat y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, ​​incluyeron la celebración del curso Brain Health for Life los días 15 y 16 de diciembre para analizar y debatir los últimos avances en la promoción de la salud cerebral.