Noticia

El III Encuentro de Voluntarios del BBHI llena el auditorio del CaixaForum

Los participantes del estudio llenaron el auditorio de CaixaForum en el III Encuentro de Voluntarios, presentado por la periodista de Rac1 Elisenda Camps.

Tras la bienvenida institucional a cargo del Sr.Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de “la Caixa” y la directora médica del  Institut Guttmann, la Dra. Montserrat Bernabeu, los investigadores presentaron el estado actual del proyecto, nuevos resultados y las novedades de cara a 2020.

El investigador principal, David Bartrés-Faz, explicó que “ya hay 700 voluntarios que se han hecho las pruebas presenciales en el Institut Guttmann.” Además, de la fase online, “los más de 5,000 voluntarios inscritos ya han contestado 3.5 millones de respuestas.”

Nuevos resultados

Uno de los nuevos resultados, presentados por el doctor en biomedicina e investigador, Gabriele Cattaneo, es que el dolor crónico puede afectar el funcionamiento cognitivo. “Afecta más a los jóvenes de nuestra cohorte, que suelen recurrir menos a abordajes terapéuticos del dolor y suelen tener peor nutrición, sueño y plan vital,” afirmó.

En referencia a la prueba de esfuerzo que los participantes están haciendo, la fisioterapeuta e investigadora Goretti España explicó: “Hemos visto que la actividad física mejora el rendimiento físico y éste condiciona el 15% de la capacidad cognitiva.

Además de compartir las novedades tecnológicas del estudio, como una nueva App de valoración cognitiva, Guttmann Cognitest, que muy pronto estará disponible para todos los voluntarios y la ampliación del estudio al BBHI Senior (para mayores de 65 años) y BBHI Resilience (personas con patología neurológica), la nutricionista Marta Vergés cerró el acto con un showcooking para el cerebro.