Noticia

El consumo diario de alcohol envejece el cerebro

Existen varios estudios que analizan los efectos del consumo de alcohol en el cerebro. Un nuevo estudio se suma al conocimiento existente. El estudio, con alrededor de 11.651 participantes del Reino Unido, muestra que cada gramo de alcohol consumido podría provocar alrededor de una semana de envejecimiento del cerebro.

El nuevo estudio, titulado «Asociación de la edad cerebral relativa con el tabaquismo, el consumo de alcohol y las variantes genéticas» se acaba de publicar en la revista Scientific Reports esta semana.

Para este estudio, el equipo de investigadores reunió datos del Biobanco del Reino Unido sobre participantes de entre 45 y 81 años y de ascendencia europea. El Biobanco es el registro nacional de salud del Reino Unido. Se estudió el consumo de alcohol y aquellos que consumieron alcohol todos los días o la mayoría de los días de la semana tuvieron alrededor de 0.4 años o 5 meses de envejecimiento cerebral adicional en comparación con aquellos que no lo hicieron. Esto significaba que beber regularmente conducía a un envejecimiento cerebral acelerado, explicaron los investigadores.

El equipo explicó que cada unidad de alcohol contiene 8 gramos de alcohol. Una pinta de cerveza fuerte o una copa grande de vino se consideran tres unidades.

Uno de los principales investigadores, Arthur Toga, profesor de la Universidad del Sur de California, explicó que se desconoce la forma en que el alcohol envejece el cerebro y afecta la calidad de vida. Sin embargo, agregó, los efectos son clínicamente significativos. “La diferencia de 0.4 años fue estadísticamente significativa. Sugerimos que el consumo diario o casi diario de alcohol puede ser perjudicial para el cerebro,» afirmó.

 

Enlace al estudio en Scientific Report:

Otros enlaces relacionados: