Noticia

El BBHI participa en el mayor estudio mundial sobre la percepción pública de la salud cerebral

El BBHI ha participado en la Encuesta Global de Salud Cerebral, el mayor estudio mundial realizado hasta el momento para recopilar datos sobre la percepción pública sobre la salud cerebral. La encuesta se ha realizado en el marco del proyecto europeo Lifebrain, que entre junio de 2019 y agosto de 2020 recopiló 27.590 respuestas de personas procedentes de 81 países.

El objetivo de la encuesta era explorar el interés de las personas en la salud cerebral, así como investigar qué acciones llevan a cabo para cuidarla, cuál es su principal motivación para hacerlo, qué actividades están dispuestas (o no) a hacer y qué tipo de apoyo necesitarían para realizar cambios en su estilo de vida. También se pidió a los encuestados que seleccionaran las medidas de salud pública que consideraban más eficientes para promover la salud cerebral. “Es importante promover la salud del cerebro porque casi un tercio de la carga total de morbilidad en Europa se relaciona con trastornos cerebrales”, indica Isabelle Budin Ljøsne, del Instituto Noruego de Salud Pública y responsable del estudio. Con este objetivo nació precisamente el BBHI, un proyecto de investigación dirigido a conocer y entender cómo se puede mantener la salud del cerebro a lo largo del tiempo.

 

¿Cómo promover la salud cerebral de las personas?

Los principales resultados de la encuesta son:

  • El 95% de encuestados creen que las autoridades de salud pública deberían proporcionar a los ciudadanos información clara y basada en la evidencia sobre la salud cerebral.
  • El 87% necesitarían apoyo profesional, ya sea de su médico de cabecera o de un especialista.
  • El 80% también necesitarían un seguimiento regular para revisar el efecto de los cambios en su estilo de vida.
  • El 76% cree que las autoridades deberían introducir actividades de relajación y deportes en las escuelas y lugares de trabajo.
  • El 72% opina que las autoridades deberían ofrecer ayudas para promover una alimentación y práctica de actividades saludables.

Los resultados también indican que, a la hora de obtener información sobre la salud cerebral, la población confía más en los especialistas y menos en las redes sociales y medios de comunicación generalistas. Otro de los puntos a destacar es que la ciudadanía cree necesario disponer de apoyo profesional y monitorización para controlar el efecto de las acciones emprendidas en materia de salud cerebral.

En este sentido, la tercera fase del BBHI ha desarrollado una app que permite a un subgrupo de participantes seguir un programa personalizado para optimizar sus hábitos de vida –dieta, sueño, ejercicio, entrenamiento cognitivo…–, ofreciendo recomendaciones personalizadas basadas en el perfil, las preferencias y las motivaciones de cada participante. “Es decir, una app con información clara, precisa y comprensible ofrecida por profesionales expertos en salud cerebral, que es precisamente lo que la Encuesta Global de Salud Cerebral ha revelado que reclama la ciudadanía”, destaca Javier Solana, ingeniero biomédico e investigador del BBHI.