Noticia

El BBHI participa en el AAIC 2020

Investigadores del proyecto de salud cerebral BBHI del Institut Guttmann y la Fundación “la Caixa” participan un año más en la Alzheimer’s Association International Conference 2020 (AAIC), que este año se celebra de manera virtual entre los días 27 y 31 de julio.

El investigador Gabriele Cattaneo presenta algunos de los resultados preliminares derivados del estudio específico que desde el proyecto se está haciendo a raíz de la pandemia de la Covid-19 desde marzo.

“Haber estado infectado, haber tenido un familiar enfermo, y el miedo a infectarse uno mismo o un familiar; así como la calidad de vida percibida, y el sentimiento de soledad durante el confinamiento, son factores relacionados a un empeoramiento de la salud mental”, explicó Cattaneo.

Además, las características personales como el optimismo, la creatividad y el pensamiento positivo ante las dificultades reducen el impacto de estos estresores.

Presentación de posters

Por otro lado, la investigadora Goretti España presenta dos posters: uno sobre la relación entre actividad física e inhibición intracortical; y otro sobre la relación entre fitness cardiovascular, factores de riesgo cardiovascular y salud cerebral.

“Los resultados sugieren que hábitos de estilo de vida saludables modificables que promueven un mejor rendimiento físico (como hacer ejercicio) y que reducen el riesgo cardiovascular (dieta adecuada, etc), pueden ayudar a prolongar la salud cerebral y prevenir el declive cognitivo”, afirma España.

Por su parte, la investigadora Vanessa Alviárez presenta un poster de la validación de una prueba de memoria (Face name association task) en la población española y Catherine Pachón la validación preliminar de la aplicación para la valoración cognitiva Cognitest.

Los resultados preliminares muestran que la “Guttmann Cognitest”® app tiene buenas propiedades psicométricas y es adecuada para evaluar funciones cognitivas en muestras grandes.

La Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) es la conferencia internacional más grande e influyente sobre la ciencia de la demencia y reúne cada año a investigadores y médicos de todo el mundo para exponer los últimos estudios y avances sobre las demencias.

Enlace a la web del congreso:

Pósters presentados:

  • Regular physical activity is associated with greater cortical inhibition in middle-aged adults: findings from Barcelona Brain Health Initiative.
  • Modifiable factors, cardiorespiratory fitness and cardiovascular risk are associated with cognitive and structural brain health in midlife: Results from the BBHI
  • Validation and normative data of the Spanish version of the Face-Name Association Exam, findings from the Barcelona Brain Health Initiative
  • Guttmann Cognitest”®, Preliminary validation of an app to test cognitive performance»