Noticia

El BBHI colabora con un proyecto para investigar las bases cerebrales del mantenimiento de la cognición

El BBHI colaborará con un proyecto piloto cuyo objetivo es comprender mejor las bases cerebrales de los conceptos de reserva cognitiva y mantenimiento cerebral en el envejecimiento. Este proyecto se presentará en el workshop Reserve & Resilience, que se celebra de forma virtual los días 14 y 15 de septiembre.

“La idea es trabajar con los datos de neuroimagen y cognición de diversas cohortes longitudinales ya recogidos dentro del proyecto Europeo LifeBrain y después replicar los resultados obtenidos en la muestra del BBHI”, explica Lídia Vaqué-Alcázar, investigadora principal del estudio e investigadora en el BBSLab.

La investigación, que lleva el título de Decision tree testing cognition-MRI associations to define and differentiate cognitive reserve and brain maintenance está financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de Estados Unidos y se llevará a cabo desde el BBSLab y el Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona, en colaboración con el proyecto Lifebrain y el BBHI.

El director científico del BBHI, Álvaro Pascual-Leone, y el investigador principal, David Bartrés-Faz son co-investigadores de este proyecto del NIH.