Noticia

El BBHI consigue el objetivo de 1.000 voluntarios que han hecho las pruebas médicas del estudio

El proyecto Barcelona Brain Health Initiative ha alcanzado en diciembre de 2020 el hito de realizar valoraciones biomédicas presenciales a 1.000 voluntarios y voluntarias con el objetivo de evaluar su salud cerebral. “Caracterizar 1.000 personas nos proporciona una cohorte única, muy rica, de la que podremos derivar unos datos muy importantes que nos permitirán entender cómo es posible mantener la salud mental y del cerebro a lo largo de la vida, asegura el Investigador Principal del proyecto, David Bartrés. 

Estas pruebas se iniciaron en mayo de 2018. Desde entonces, los participantes han realizado unas pruebas médicas exhaustivas que incluyen una visita médica, una analítica, una resonancia cerebral, una evaluación neuropsicológica, un electroencefalograma, una prueba de esfuerzo y, en algunos casos, un estudio de excitabilidad cortical mediante estimulación magnética transcraneal y electroencefalografía. En total, los voluntarios han dedicado unas 6.000 horas esta fase, el equivalente a 235 días. 

La voluntaria número 1.000 se llama Anna Aligué, es maestra en una escuela rural y asegura que esta parte del estudio «ha sido divertida, estimulante y motivadora». 

El BBHI repetirá ahora las valoraciones biomédicas a todos estos voluntarios, con el objetivo de evaluar los cambios efectuados por el paso del tiempo en su salud cerebral. En paralelo, se inicia una tercera estrategia destinada a promover hábitos de vida saludable. Consiste en desarrollar intervenciones multimodales que combinarán entrenamiento cognitivo, modificación de la dieta, actividad física, higiene del sueño o modificaciones de la participación, que se monitorizarán desde el teléfono móvil mediante la aplicación Brain Health Coaching App.