Noticia

David Bartrés-Faz, nuevo presidente del grupo ‘Reserva, Resiliencia y Factores Protectores’ de la Asociación Internacional de Alzheimer

El Dr. David Bartrés Faz, Investigador Principal del BBHI, ha sido nombrado nuevo presidente del grupo de interés profesional ‘Reserva, Resiliencia y Factores Protectores’ de la Asociación Internacional de Alzheimer (Alzheimer’s Association International Society to Advance Alzheimer’s Research and Treatment – ISTAART). El nombramiento, que tendrá una duración de dos años, se anunció en la reunión ejecutiva anual del grupo, celebrada el pasado 20 de septiembre.

Este grupo del ISTAART incluye más de 800 profesionales de todo el mundo que trabajan para investigar y promover el conocimiento de los factores ambientales y mecanismos biológicos que permiten mantener el funcionamiento cerebral en la edad avanzada y que son protectores en la enfermedad de Alzheimer.

A mediados de 2021, el Barcelona Brain Health Initiative inició una colaboración científica con el Profesor Henrik Zetterberg de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, experto de referencia internacional en el estudio y caracterización de nuevos biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer. El equipo del Dr. Zetterberg está analizando las muestras de sangre recogidas en el BBHI para identificar marcadores que, combinados con la información recogida sobre pruebas cognitivas, estilos de vida e información de neuroimagen, contribuyan a entender mejor las diferencias individuales en salud cerebral en edades avanzadas.