David Bartrés-Faz, nuevo presidente del grupo ‘Reserva, Resiliencia y Factores Protectores’ de la Asociación Internacional de Alzheimer

23/09/21

El Dr. David Bartrés Faz, Investigador Principal del BBHI, ha sido nombrado nuevo presidente del grupo de interés profesional ‘Reserva, Resiliencia y Factores Protectores’ de la Asociación Internacional de Alzheimer (Alzheimer’s Association International Society to Advance Alzheimer’s Research and Treatment – ISTAART). El nombramiento, que tendrá una duración de dos años, se anunció en la reunión ejecutiva anual del grupo, celebrada el pasado 20 de septiembre.

Este grupo del ISTAART incluye más de 800 profesionales de todo el mundo que trabajan para investigar y promover el conocimiento de los factores ambientales y mecanismos biológicos que permiten mantener el funcionamiento cerebral en la edad avanzada y que son protectores en la enfermedad de Alzheimer.

A mediados de 2021, el Barcelona Brain Health Initiative inició una colaboración científica con el Profesor Henrik Zetterberg de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, experto de referencia internacional en el estudio y caracterización de nuevos biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer. El equipo del Dr. Zetterberg está analizando las muestras de sangre recogidas en el BBHI para identificar marcadores que, combinados con la información recogida sobre pruebas cognitivas, estilos de vida e información de neuroimagen, contribuyan a entender mejor las diferencias individuales en salud cerebral en edades avanzadas.

...

Leer más...

La estimulación transcraneal por corriente directa podría ser beneficiosa para la memoria en personas con declive cognitivo subjetivo

29/07/21

Un estudio realizado en el marco del BBHI demuestra que este procedimiento no invasivo es más efectivo en personas con una estructura y función cerebral más preservada | Los resultados abren la puerta a intervenciones futuras para mejorar la capacidad cognitiva de forma preventiva en personas sanas o con afectación leve

...

Leer más...

Prevenir la demencia más allá del cerebro

14/06/21

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 50 millones de personas sufren demencia en el mundo, y el Alzheimer es la causa principal en el 60-70% de los casos. A medida que la edad media de la población mundial se incrementa, se espera que la prevalencia de esta enfermedad aumente. Por ello, el director científico de Guttmann Barcelona Instituto de Salud Cerebral y del estudio BBHI, Álvaro Pascual-Leone, subraya en un editorial en la revista Annals of Neurology la importancia de incidir en la prevención de esta enfermedad mediante un enfoque integral que tenga en cuenta no solo la salud cerebral, sino la salud integral de cada individuo.

...

Leer más...

El BBHI obtiene un proyecto para estudiar los mecanismos biológicos y psicológicos que determinan que algunas personas sean más resilientes ante situaciones adversas

04/06/21

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña ha concedido un proyecto de un año y medio para recopilar nuevos datos médicos, de salud mental y hábitos de vida en 2.600 personas de las que se ha hecho seguimiento durante la pandemia de la Covid-19

...

Leer más...

El “prejuicio optimista”, un obstáculo para la contención de la pandemia

21/01/21

El «sesgo optimista» o «prejuicio optimista» se define como la percepción errónea de una persona al considerar que tiene menos posibilidades de experimentar una situación adversa de las que tiene realmente o de las que tienen las personas de su alrededor. Investigadores del BBHI han publicado un editorial en la revista Annals of Neurology en el que alertan de que este sesgo es poco realista y puede influir negativamente en el cumplimiento de las medidas de prevención de la Covid-19. Añaden que este hecho puede verse acentuado con el inicio de las vacunaciones.

...

Leer más...

Los datos del BBHI demuestran que el sentimiento de soledad de la población disminuyó durante el inicio del confinamiento

11/01/21

Un estudio del BBHI demuestra que, de forma paradójica, el número de personas que se sentían socialmente excluidas en España se redujo en los 10 días posteriores al inicio del confinamiento del mes de marzo, y que esta reducción se produjo incluso todo en el grupo de personas que vivían solas. Los expertos atribuyen este cambio a las muestras de solidaridad colectiva y a las muchas actividades virtuales iniciadas con el fin de mantener el contacto con el exterior durante la pandemia. Los resultados, publicados en la revista BJPsych Open, se pueden aplicar a futuros programas de prevención de la soledad que contemplen medidas más allá de ampliar la red de contactos física de cada individuo.

...

Leer más...

El BBHI consigue el objetivo de 1.000 voluntarios que han hecho las pruebas médicas del estudio

30/12/20

El proyecto Barcelona Brain Health Initiative ha alcanzado en diciembre de 2020 el hito de realizar valoraciones biomédicas presenciales a 1.000 voluntarios y voluntarias con el objetivo de evaluar su salud cerebral. “Caracterizar 1.000 personas nos proporciona una cohorte única, muy rica, de la que podremos derivar unos datos muy importantes que nos permitirán entender cómo es posible mantener la salud mental y del cerebro a lo largo de la vida, asegura el Investigador Principal del proyecto, David Bartrés. 

...

Leer más...

El IV Encuentro de Voluntarios del BBHI comparte los principales resultados del año

24/12/20

“El futuro no es solo la rehabilitación, sino intentar que la gente no tenga pérdidas funcionales. Que lo que prevalezca sean los hábitos de buena salud cerebral”. Con estas palabras, el Director gerente del Institut Guttmann, Josep Maria Ramírez, dio el pistoletazo de salida al IV Encuentro de Voluntarios del Barcelona Brain Health Initiative, que se celebró virtualmente el 16 de diciembre de 2020 y al que asistieron 200 personas.

...

Leer más...

Regístrate al IV Encuentro de voluntarios y voluntarias del BBHI

14/12/20

El próximo miércoles, 16 de diciembre de 2020, tendrá lugar el IV Encuentro anual de voluntarios y voluntarias del Barcelona Brain Health Initiative, que este año se hará en formato virtual debido a la pandemia de la Covid-19.

...

Leer más...

Nuevo cuestionario disponible sobre la Covid-19

06/10/20

Nos encontramos en una nueva fase de esta pandemia y es importante captar de nuevo la situación de nuestros voluntarios y evolución relativa a diferentes aspectos.

...

Leer más...