Acceso voluntario/a

Noticia

500 voluntarios han hecho ya las pruebas presenciales en el Institut Guttmann

Quinientos voluntarios de los que fueron seleccionados para participar en la fase presencial del proyecto han pasado ya por el Institut Guttmann y el Hospital Clínic para hacerse las evaluaciones en persona. El resto de voluntarios que aún no han hecho las pruebas está previsto que pasen a hacérselas a lo largo de este año.

Estas pruebas, que empezaron en junio de 2018, proporcionan información detallada de la función cerebral e incluyen un examen médico, una evaluación física, la recogida de muestras biológicas, evaluaciones cognitivas, una resonancia magnética cerebral estructural y funcional, una electroencefalografía y una estimulación cerebral no invasiva basadas en la perturbación de la actividad cerebral.

Seguimiento de la cohorte

Por otra parte, la fase de seguimiento online de los 5.000 voluntarios apuntados sigue en marcha con nuevos cuestionarios que se mandan a lo largo de los meses.

La fase online es muy importante para continuar disponiendo de datos sobre funcionalidad, quejas subjetivas, hábitos etc. De esta manera disponemos de mejores correlaciones entre los datos neurobiológicos y los estilos de vida,”explica Álvaro Pascual-Leone, director científico del estudio.

 

Análisis de datos

Los investigadores han analizado ya los datos de unos 3.000 participantes que han completado todos los cuestionarios online dos años después del inicio del proyecto.

“Lo más notable que hemos aprendido es que los aspectos de vida diaria que son más importantes, más esenciales para mantener el cerebro sano, son las relaciones sociales, el no sentirse solo, sentirse apoyado, y tener un propósito vital bien definido,” cuenta Pascual-Leone.

De hecho, según los datos recogidos, el propósito vital, es decir, saber qué es lo que uno quiere conseguir que transcienda a uno mismo, es tan importante que media efecto de lo demás.

“Uno puede comer menos, o peor, o no hacer ejercicio, o menos ejercicio, si va en el bien de un propósito vital bien definido,” añade Pascual-Leone.

 

Si te falta algún cuestionario puedes entrar aquí: